miércoles, 26 de octubre de 2011

Compartiendo experiencias con... Juan Antonio Ponce

El pasado jueves tuvimos el placer de disfrutar de la presencia de Juan Antonio Ponce en nuestro espacio de catas LaTrastienda, formando parte del ciclo de catas denominadas compartiendo experiencias, en las cuales un productor viene en persona a explicar sus vinos.

Juan Antonio es la cabeza visible de la bodega donde trabaja con la ayuda de su familia, más concretamente de su padre y su hermano menor. Es un viticultor de cuna,  que siente el campo porque ha trabajado mucho en él, y eso se nota en sus manos curtidas en la dura labor. Su trayectoria como elaborador empezó en una cooperativa para después pasar a formar parte del equipo de la Compañía de vinos Telmo Rodríguez, donde fue el encargado de elaboración de las diferentes zonas que trabaja.

Toda esta experiencia acumulada la refleja en su proyecto familiar, sin duda uno de los más solventes de la geografía española. Un proyecto con los pies en el suelo, con trabajo, experiencia, saber hacer y grandes vinos a precios comedidos.

Juan Antonio nos ofreció una cata divertida con una variedad importante y una originalidad indudable. Los vinos de la cata fueron los siguientes:

Clos Lojén muestra de barrica 2011. Bobal 100%
Un vino floral, de esqueleto ligero, una buena acidez y un gran final. Se diferencia bastante del de la anterior añada, que es un vino más serio.

Clos Lojén 2010. Bobal 100%
En un momento fantástico, la boca se ha hecho mucho más sabrosa y equilibrada, una delicia para tomar en cualquier momento.

Reto muestra de barrica 2011. Albilla 100%
En este año en el cual las barricas donde se hace están más hechas, se nota más la frescura y la derechura en el vino.

Reto 2010. Albilla 100%
Una variedad originaria  de la zona que nunca se había elaborado por separado, que da un vino diferente y muy personal.

Buena Pinta 2010. Moravia Agria 60% y Garnacha 40%
Un vino que se aparta del perfil de los vinos de la zona, de tal forma que en una cata a ciegas sería muy difícil situarlo. Es muy aromático, con notas florales y balsámicas y en la boca muestra una gran frescura.

La Casilla 2009. Bobal 100%
La cálida 2009  ha dado vinos suculentos y apetecibles, y como muestra este vino que es una auténtica delicia.

La Casilla Estrecha 2010. Bobal 100%
Procedente de una finca especial, que da vinos muy frutosos y de una textura muy elegante.

PF 2010. Bobal 100%
Las viñas en las que tiene su origen este vino están plantadas a pie franco, sin portainjerto, y tal y como dice Juan Antonio es el vino que expresa la pureza de la variedad y del terroir. Sin duda el mejor Pf hasta la fecha.

Pino 2010. Bobal 100%
Otra finca especial que da un vino bien diferenciado del resto de la gama. La nariz de este siempre es muy distinguida con muchas notas florales envueltas en notas especiadas y pedregosas. Después sentimos la fluidez y la fresca acidez, con un fondo como a caliza. Fantástico.

Muchas gracias a Juan Antonio Ponce por traernos una parte de su tierra y ofrecérnosla con esa pasión que le caracteriza.

Os Esperamos,
Los Tintoreros

No hay comentarios:

Publicar un comentario