jueves, 6 de febrero de 2014

LACOMUNIDAD 4º ACTO: WEISER KUNSTLER

Queridos amigos,

Este mes os acercamos desde LaComunidad una de las regiones  vitícolas más reconocidas y fascinantes del mundo, Mosela, y lo hacemos de mano de una pequeña bodega situada en el corazón de su valle, en el pueblo de Traber-Trarbach.

Weingut Weiser-Künstler comienza a trabajar en la cosecha del 2005 dirigida por el matrimonio Konstantin Weiser y Alexandra Künstler. 

Alenxandra es la encargada de la gestión y Konstantin de la elaboración pero ambos dedican la mayor parte de su tiempo al cuidado de sus viñedos.


Todas sus viñas crecen en laderas de pizarra que han resistido el paso del tiempo  y llevan nombres respetados como Enkircher Ellergrub, Enkircher Zeppwingert y Trabener Gaispfad. Todos estos viñedos fueron clasificados en la categoría más alta de la clasificación oficial de 1897.

El trabajo en la viña se realiza en armonía con la naturaleza y no contra ella. Deliberadamente no utilizan herbicidas con el fin de preservar una viña "viva" con una gran variedad de hierbas, flores, insectos útiles y microorganismos.
Gran parte de su viñedo está plantado a comienzos del siglo XX. Su vejez y los bajos rendimientos son el fundamento de una viticultura de alta calidad que produce vinos rectos, aromáticos y con gran poder de envejecimiento.

Además, son miembros activos de la "Klitzekleiner Ring", una asociación de fincas vitivinícolas dedicadas a la preservación de fuertes pendientes que, de lo contrario, se derrumbarían por la erosión y el paso del tiempo.

Trabajan con viñedos no injertados de forma manual y siempre en fuerte pendiente buscando todo el carácter de la uva Riesling y evitando adornos innecesarios en bodega.
Su filosofía a la hora de elaborar es no intervencionista.

Los viñedos

Trabener Gaispfad

Son propietarios de una pequeña parcela de media hectárea plantada principalmente con cepas no injertadas. La pizarra rojiza de este viñedo ofrece un vino lleno de aromas que van desde frutas negras a las hierbas aromáticas. Vinos con un paso por boca poderoso y una gran longitud



Enkircher Steffensberg 


Es el corazón de su propiedad. Viñedos no injertados con más de un siglo de edad sobre pizarra azul. Produce vinos ricos y concentrados con gran equilibrio ácido y una pura mineralidad. Dentro de este viñedo se encuentra el Steffensberg, que es del que proceden los vinos que nos ocupan.

Los Vinos

Riesling 2012

Es un vino de nariz floral y muy amable, limpio. En boca se muestra equilibrado y fácil de beber. Muy joven todavía pero disfrutable en este momento. Tuvimos la botella abierta en una cava durante más de una semana y no hubo ningún problema, lo que augura una buena capacidad de guarda.






Trabener Gaispfad Kabinett trocken 2012

Un vino de nariz más compleja que el anterior, con notas más contundentes, incluso de frutos azules y también notas ahumadas y minerales. En la boca seco y muy joven, mejor esperar para disfrutar plenamente de el.




Riesling Steffensberg 2012

Una nariz limpia, floral y delicadamente compleja nos ofrece este gran vino, con una boca directa, con mucha expresión de suelo y una longitud notable. Se puede disfrutar desde ya pero muestra un potencial muy alto.




Riesling Enkircher Steffensberg Auslese 2011

Nariz oculta en su juventud con notas reductivas propias de este tipo de vinos. En boca muestra un gran equilibrio entre la acidez y el azúcar que lo hace vivo y fácil de beber, mucha expresión de suelo. Mejor beberlo dentro de un tiempo para disfrutarlo al máximo. 




Todavía quedan plazas para formar parte de LACOMUNIDAD.

¡Os Esperamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario