lunes, 28 de octubre de 2013

LACOMUNIDAD. UN CLUB DIFERENTE.













Hace unos días entregamos la primera selección de vinos de LaComunidad, que fue dedicada a la añada 2011 de Alain Graillot, uno de los grandes del Ródano norte. Entre los vinos tuvimos la oportunidad de incluir una botella de su cuvée más cuidada y exclusiva, La Guiraude, un vino ciertamente escaso y que ha quedado íntegramente en los miembros de LaComunidad.

No tenemos interés en que se convierta en un club masivo y falto de personalidad, así que tiene muy limitadas sus plazas,de tal forma que nos permita haceros llegar rarezas y vinos escasos, que en ocasiones serán únicos. 

Para la próxima entrega hemos seleccionado a uno de los viticultores españoles de más renombre en la actualidad, Rodrigo Méndez, que ha iniciado un proyecto en solitario en la zona de Rías Baixas. 



Bodegas y Viñedos Rodrigo Méndez

Todo empezó en el año 2003, cuando Raúl y Rodri se conocen a raíz de la compra de unas uvas de Albariño para la elaboración del primer Sketch. Desde ese momento nace la magia y Raúl recibe el encargo de hacer posible lo imposible (como reza la etiqueta de su vino)  y construir junto a Rodri y su familia de viticultores un proyecto en las Rías Baixas basado en la calidad de sus variedades tintas Caiño, Loureiro y Espadeiro. Así nace Forjas do Salnés, actualmente una de las bodegas más reputadas de toda la denominación y origen de grandes blancos como Leirana o Finca Genoveva y de los famosos Goliardo, tintos nacidos a la orilla del mar. Una bodega familiar que ha alcanzado ya su velocidad de crucero y que año tras año mejora la calidad de sus vinos basándose sobre todo en un meticuloso trabajo en la viña y en una elaboración basada en las raíces de la tierra

Pero Rodri aún quiere más y fruto de ello ha nacido este nuevo proyecto más personal y con más margen de maniobra que en la bodega familiar para dar rienda suelta a su saber y al virtuosismo de Raúl Pérez. Para ello ha alquilado una pequeña bodega en Meaño, en la parroquia de Xil, y ha buscado viñedos de viticultores del pueblo que le vio nacer.

Cuando en el año 2012 habla con Raúl de la posibilidad de elaborar algo a nivel individual y con más libertad de movimientos éste decide ayudarle de la mejor manera que sabe hacer, dedicándole un vino y dejando que todos los beneficios que le reporte los pueda invertir en arrancar el nuevo proyecto así nace El Barredo 2011


El Barredo es un vino de amistad. Un regalo entre amigos. Una declaración de intenciones a través de lo que Raúl Pérez mejor sabe hacer… “EMBOTELLAR MAGIA”.

Todo cambio supone un riesgo y Raúl lo sabe mejor que nadie ya que él mismo lo vivió en sus carnes en el año 2005 cuando decidió salir de la bodega familiar para comenzar su proyecto más personal, Ultreia. Así que Raúl decide dar un pequeño empujón a su amigo y elaborar para él este vino singular del que apenas existen 800 botellas.

El Barredo es una zona de viñedo que se sitúa en Valtuille de Abajo, pueblo de nacimiento de Raúl, justo por encima de la bodega familiar, Castro Ventosa. Recibe su nombre de las arcillas que conforman su suelo y que en época de lluvias forman ese barro tan característico que prácticamente te impide andar entre sus viñas.

Se compone principalmente de Mencía procedente de viñedos de más de 80 años de edad aunque lleva un aporte de alrededor de un 15% de Pinot Noir ( uva de la que tanto Rodri como Raúl son apasionados ) y que proviene de una finca plantada por Raúl en esa misma zona hace ya más de 15 años

Se cría durante aproximadamente un año en barricas usadas de roble francés y durante todo el proceso de vinificación se trata de mantener al máximo las características que le trasmiten al vino sus uvas y la tierra de la que proviene por ello se emplean largas maceraciones con muy poco trabajo sobre sus pieles, casi como si se tratará de una infusión, para posteriormente ser embotellado sin filtrar ni clarificar.

Junto a él os ofrecemos también otro vino tinto elaborado con la variedad de uva Pinot Noir, As Covas 2011, esta vez procedente de un viñedo de 8 años plantado por Rodri en el municipio de Ribadumia sobre suelos arcillo-calcáreos. Tan sólo 300 botellas han visto la luz en esta primera añada después de haber descansado un año sobre barricas usadas de roble francés.  Estas botellas en España, serán casi exclusivamente para los miembros de LaComunidad.

As Covas 2011 ha sido elaborado con uva entera y muy poco trabajo durante su vinificación, siguiendo una política poco intervencionista al más puro estilo de esos vinos de Borgoña que tanto nos gustan.

En cuanto a los vinos blancos, os ofrecemos las dos joyas recién nacidas de Bodegas y Viñedos Rodrigo Méndez, Sálvora 2011 y Cíes 2012, nombres en honor de las islas que vigilan desde el mar el litoral de nuestras amadas Rías Baixas.

Los vinos blancos se basan 100% en viñedos procedentes del concello de Meaño y la filosofía de su elaboración se basa en el empleo al 100% del roble francés tanto para su elaboración como para su crianza.

Sálvora nace de una pequeña viña plantada por el bisabuelo de Rodrigo en el año 1912 llamada Finca El Torno, dos mil metros cuadrados dedicados  desde hace más de 100  años al cultivo de la variedad Albariño, sobre suelos arenosos con presencia de mica y arcilla , ubicada a espaldas de la casa familiar.

Se vinifica en un fudre de 2000 l. para posteriormente pasar a envejecer en barricas usadas de roble francés durante un año natural (se saca el vino de una añada para introducir el de la siguiente). Es embotellado sin clarificar y con una leve filtración. Su producción en el año 2011 ha sido de 2300 botellas

Por el contrario Cíes es un conjunto de viñedos del municipio de Meaño con diferentes edades y orientaciones que ofrecen un perfil más ligero y afilado, se fermenta en barricas de roble francés donde permanece durante 2 ó 3 meses antes de proceder a su embotellado. Su producción en el año 2012 ha sido de 8000 botellas


Creemos en Rodri y en este nuevo proyecto y es por ello que os ofrecemos en primicia sus vinos, esperamos que los disfrutéis tanto como nosotros.

Aún nos quedan plazas para cerrar LaComunidad, así que os invitamos a formar parte de este proyecto que elaboraremos juntos, con cariño y el máximo cuidado para ofrecemos lo más personal, auténtico y exclusivo que encontremos.

¡Os esperamos!

LaTintoreria Vinoteca